jueves, 1 de septiembre de 2011

Desintegración + tutorial humo


1er paso) Crea un documento con el fondo negro, abre la imagen yla vuélcala en el lienzo, ubicándola en el costado izquierdo. En este caso,como la imagen tiene el corte y se nota en la remera del muchacho, lo que hicefue simplemente borrar el costado derecho con un pincel grande y con 0% dedureza. De esta forma queda un difuminado como si se perdiera en la oscuridad.

2º paso)Utiliza la herramienta lazo y selecciona el rostro del muchacho. Esta selecciónno deberá ser exacta, pero intenta seguir la silueta. Aquí en la imagen vemoscomo:

3er paso) Con el rostroseleccionado, presiona CTRL+J para duplicar solo la parte seleccionada; llamaesta capa “cabeza”. Duplica nuevamente la capa “cabeza”, obteniendo una capa llamada“cabeza copia”. Renombra esta nueva capa y la llámala “guía trozos”, ubicándolapor debajo de la capa “cabeza”. Las capas deberían quedar así:


4º paso)Crea una nueva capa a la que llamarás “línea guía” que estará por encima delresto de las capas.
5º paso)Baja la opacidad de la capa “guía trozos” a 40%. Luego la transfórmala pulsando(CTRL+T). Estira la imagen hacia el costado derecho; esto te servirá de guíapara saber hasta dónde llegarán los trozos.

6º paso) Enla capa “línea guía” tienes que trazar una línea con el pincel para que te sirvade parámetro hasta donde deberá estar cortado el rostro.
Como todacapa guía, una vez finalizado el trabajo (o antes) la ocultaremos, ya que noforma parte del resultado final.


7º paso) Loque tienes que hacer es cortar los trozos. Lo tienes que hacer así:

Haz una selecciónirregular, para ello usa la herramienta “Lazo” (L) y sobre la capa “cabeza”comienza a hacer este tipo de selecciones (más grandes, más pequeñas… tienenque ser irregulares en forma y tamaño) y las arrástralas con la herramienta“Mover” (V) hacia el sector que correspondería en la imagen transformada comoguía. Es decir, si  seleccionas un trozode la oreja, arrástralo hasta la oreja de la imagen transformada.Posteriormente si te quedan muchos huecos, puedes intercalar trozos.
Esrecomendable usar los atajos de teclado. El resultado debería ser el siguiente:
Como puedesver, tienes que cubrir la superficie de la capa “cabeza guía” y respetar, parcialmente,la línea guía.

8º paso) Yatienes todos los trozos, así que puedes ocultar las capas guías. Ahora lo quevas a hacer es otorgar una máscara de capa a “cabeza”. La idea de esta parte esdarle profundidad a los trozos, ya que por el momento se ven todos en el mismonivel, con la misma iluminación.
Para esto,ya con la máscara de capa creada, selecciona el color negro y toma laherramienta pincel. Baja su opacidad a 20% desde su panel de propiedades y hazalgunas líneas aleatorias sobre los trozos. Verás cómo poco a poco va dando lasensación de profundidad.

Si comparasla imagen del 7º paso con la del 8º paso verás la diferencia.
9º paso) Horade unir la cabeza con el cuerpo. Si haces visible la imagen original, veráscomo los trozos se superponen con el rostro completo, por lo que harás losiguiente: haz una selección de toda la zona que tienes que ocultar en lafotografía original.

10º paso) Ensí esta imagen es algo exagerada, ya que en la zona de las partículas no haynada que ocultar… Una vez con esta selección, creas una nueva capa entre lafotografía original y la capa “cabeza”. Situado sobre esta nueva capa y con laselección activa, toma el bote de pintura y vuelca el negro dentro. Ahora sí, hacesvisible la imagen original y verás cómo queda todo armado.

11º paso) Horade darle más realismo. En verdad el resto de la imagen está muy sana, por loque aplicaremos alguna textura. Para esto seleccionamos alguna textura otomamos la que comparto para este tutorial y la ubicas sobre el rostro delpersonaje (rostro y cuello en este caso).

Por ser unafotografía oscura, el modo de fusión que le daremos a esta textura será el deSuperponer. Con esto ya podrás previsualizar como queda y mover o redimensionarla misma a gusto hasta encontrar la posición que más te guste. Una vez que hayasencontrado la posición ideal, aplica una máscara de capa para borrar las zonasen donde no deberá verse dicha textura.

12º paso) Luego repite este procesoen otra capa, pero para darle textura a los trozos. Es decir, haz lo mismo peroen vez de ocultar en la máscara de capa los trozos, los dejas visibles y ocultasel rostro.

13erpaso) También puedes poner algunos trozos más grandes. Para esto selecciona conel lazo alguna parte del rostro y luego presiona CTRL+J para que se copie esesector en una capa aparte… de esta forma, repitiendo este paso, podrás tenertrozos de otros tamaños superpuestos con los más pequeños y haciendo lucir másla textura.

14º paso)Bueno, has terminado con los trozos del rostro (o por lo menos por ahora…siempre podes volver para retocar, agregar o quitar alguno). El trabajo podríafinalizar aquí, pero tanto efecto para dejarlo así es una picardía. Por lo queseguirás un poco más.
Bueno,podemos utilizar un efecto dark, consiste en poner capas de color y fusionarlaspara que tome esa tonalidad más oscura. Para esto crea 2 capas nuevas encimadel resto. Una será de color #AF9D7D a la que llamarás “Marrón” y modo defusión “Color” y la otra de #485567 con el nombre “Azul” y el modo de fusión“Superponer”. Con esto podrás jugar en cuanto a modos de fusión y opacidad hastaque encuentres el punto exacto.

15º paso) Porúltimo, podrías agregarle algo de humo o alguna línea de energía no muyllamativa… yo me inclino por un poco de humo.
Para ellotienes que tomar laherramienta lazo y dibujar una forma que siga los trozos. Una vez hecho eltrazado, ve a Selección > Perfeccionar borde y en calar le das un valorentre 15 y 20 px. (esto dependerá del tamaño de la figura trazada, recuerda queaquí estamos hablando de un elemento grande).
Notarán que la figura se deforma un poco. Esto es porque le indicamos con"calar" que haga un suavizado y porque no desenfoque en los bordespara que no queden marcados.
Ya con esto presionamos la letra D para asegurarnos restaurar los valoresnegro y blanco como predeterminados y vamos a Filtros > Interpretar >Nubes, y así conseguimos un efecto de humo.
16º paso) Unavez que tengas el humo dentro de un marco deseado (este deberá estar en unacapa aparte por debajo de la capa “cabeza”), haz lo siguiente:
  1. Ve a Filtros > Artístico > Plastificado. Valores a gusto
  2. En este caso, baja la opacidad a 20% y le cambia el modo de fusión a “Luz Lineal”.
  3. Ve a Filtros > Distorsionar > Onda. Mueve un poco los valores para darle un zig zag coherente al humo.
  4. Ve a Filtros > Licuar. Con la herramienta “Deformar hacia adelante” empuja levemente el humo para darle mas forma angular.
  5. Duplica la capa.
  6. En la capa duplicada, ve a Imagen > Ajustes > Tono / Saturación. Marca “Colorear” y selecciona el tono. Luego satura un poco para que tome más viveza el color.
  7. Depende de cada uno probar valores y deformar hasta lograr el efecto deseado. También puedes seguir duplicando la capa, borrando partes que tapen algo importante de la composición, etc. También pueden aplicar la técnica de los ojos de zombi para darle algo más de rareza a la imagen.

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