domingo, 14 de septiembre de 2014

Efecto dibujo estilo grand theft auto


A lo largo de los años, los dibujos de esta saga de videojuegos han ido mejorando los dibujos de los personajes, dotándolos de un realismo increíble, ya que están basados en fotografías de personas reales. En este tutorial, te vamos a enseñar a crear el efecto dibujo tan característico de la saga Grand Theft Auto.






Para conseguir este efecto, lo mejor es tener una imagen bien iluminada o iluminarla en la postproducción, ya que es muy importante que haya pocos negros o que estén en zonas aisladas de cualquier tamaño.



1er paso) Abre la imagen original en Photoshop. Asegúrate de que esté lo suficientemente bien iluminada y de que la imagen tenga pocos detalles. Para lo primero, bastará con subir la exposición o el brillo y contraste y para eliminar los detalles, como los poros de la piel... ve a Filtro> Desenfocar> Desenfoque suavizado . Usa un radio de 3 px y un umbral de 15 px.
Al aplicar este efecto, mezclarás los colores, reduciendo el rango tonal y sustituyéndolo por un color medio casi uniforme y con aspecto de dibujo.

2º paso) Ahora vamos a aplicar el efecto de cómic tan característico. Ve a Galería de filtros> Artístico> Bordes añadidos . Como el borde no debe de ser muy grande ni llamativo, pon los siguientes valores:


  • Grosor del borde: 2 px o más.
  • Intensidad del borde: 1px.
  • Posterización: 5px.


  • 3er paso) Una vez añadido los bordes característicos, hay que dotar la imagen de la mezcla de colores que se asemejen a los colores de un dibujo. Ve a Galería de filtros> Artístico> Cuarteado y pon:


  • Número de niveles: de 6 a 8. Si pones el máximo, serán más colores y más saltos de color. Lo ideal es ponerlo lo más bajo que se pueda para evitar crear más bordes.
  • Simplicidad del borde: entre 0 y 4 px. Depende de la cantidad de detalles que quieras para tu imagen; lo ideal es poner 4 e ir bajando hasta que encuentres una imagen con los detalles que quieras.
  • Fidelidad del borde: máximo.

  • El paso 2 y 3 se pueden hacer a la vez y el paso 1 puede ser opcional si la imagen tiene pocos detalles o no tiene detalles pequeños. En esta imagen, he usada 8 niveles y un borde con simplicidad 0.



    4º paso) Al aplicar el cuarteado, generalmente aparecen zonas de otro color cerca de los bordes, estos bordes tienen que ser arreglados para evitar un desastre monumental; en este caso, si te fijas en el pelo, hay una zona azul que debería de ser color amarillo del pelo. Para arreglarlo, crea una máscara de capa y con un pincel con un 50% de opacidad tápalo. Esto hará que la imagen original se vea; siempre y cuando la zona sea pequeña, no se verá el apaño.


    5º paso) Todavía se observa una gran diferencia entre los niveles de color, para arreglar esto, puedes ir aplicar un desenfoque suavizado o desenfoque de superficie. La idea es mezclar los colores hasta que la diferencia entre un nivel de color y el otro sea mínima.


    Ahora la imagen ya está casi acabada; aunque este tipo de dibujo es parecido a un dibujo estilo cómic, todavía no tiene el estilo tan característico de GTA, para ello, hay que difuminar los colores y conseguir un degradado entre los colores, como mezclar los medios tonos con los niveles de iluminaciones o los de sombras. Para ello, se puede aplicar un desenfoque de superficie muy grande y pasarse mucho tiempo en aplicar una máscara de capa o usar el pincel mezclador.

    6º paso) El pincel mezclador se encuentra en el submenú del icono del pincel normal.
    Para usar bien el pincel mezclador, tienes que pulsar Alt y hacer click en una zona cercana o en la zona que quieras corregir. Es muy importante coger el tamaño adecuado, ya que si se mezclan dos colores, el tamaño del pincel puede ser pequeño, pero si en la zona que queremos editar hay 3 colores o más, hay que coger un pincel lo suficientemente grande para mezclar los colores hasta que se difuminen en un degradado entre los colores exteriores.
    Yo he usado un 100% de humedad, carga y flujo y un 90% de mezcla y he ido difuminando los bordes de los niveles hasta obtener la imagen final.



    7º paso) El estilo ya está creado y terminado; sube el contraste de la imagen hasta el 50% y céntrate en los detalles, generalmente, la imagen mejora mucho si cambias el fondo.
    Quita el fondo con el método que prefieras y elije un fondo apropiado. Repite los pasos 2 y 3 con el fondo y para que quede más profesional, puedes aplicar un desenfoque de lente.

    Abajo a la derecha puedes ver la imagen final, abajo a la izquierda puedes ver una imagen original de los creadores de Grand Theft Auto.



    También os dejo otra imagen comparándola con la imagen de los creadores del juego, en este caso, en el paso 3, he optado por usar 6 niveles y un borde con simplicidad 4.



    Generalmente, tienen que transmitir dramatismo, lo que significa que no sirve cualquier imagen. A continuación más ejemplos de imágenes creadas con este método; en este caso, he aplicado los pasos del 1 al 5.