domingo, 19 de julio de 2015

Fotografías de alto rango dinámico (HDR)

Una imagen HDR es una imagen de alto rango dinámico, o en otras palabras, una imagen que contiene mucha información acerca de las iluminaciones de la foto, mucho más que una imagen normal. Estas imágenes producen un gran impacto, ya que suelen ser mejor que las fotografías normales por su gran cantidad de tonos. En este tutorial, te vamos a enseñar de forma fácil a crear estas fotografías usando Photoshop.





Hay varias formas de crear fotos HDR y se pueden utilizar diversos programas que nos harán el mismo trabajo. Para aprender a crearlas, vamos a usar Photoshop para todas las formas de crear estas imágenes. Éstas se pueden prear mediante:


  • HDR.
    • Usando Photoshop y Camera RAW (Para Photoshop CC).
    • Tonos HDR de Photoshop (Para Photoshop CS5 o posterior).
  • Falso HDR.
    • A partir de una fotografía.


Las imágenes HDR (“verdaderas”) necesitan más de una imagen para crear el efecto, por lo general, se utilizan 3 fotografías para conseguir el efecto aunque hay fotógrafos que necesitan un mayor rango y utilizan 5 imágenes o más. También se pueden usar 2 imágenes, pero el resultado no suele ser demasiado bueno (para ser HDR).

Para tomar las fotografías será necesario una cámara réflex o una semi-réflex y es recomendable usar un trípode.
Si tienes una cámara compacta, es posible que tu cámara incluya algún modo automático para crear el efecto HDR directamente (todos los móviles de gama media-alta lo tinen, por lo que una cámara más o menos nueva, también); o si no, puedes Utilizar el falso HDR.

(Falso HDR en breve)



HDR (“verdadero”)



Pasos previos:

Cambia el modo de la cámara a manual (símbolo M) o cambia al modo programable de la cámara (generalmente, P).
  • Si utilizas el modo manual, haz tres  o más fotografías con diferentes exposiciones, cambiando los ajustes. Recuerda que a mayor diferencia entre exposiciones, se logra un impacto mayor, pero no abuses de ello. Ejemplo de exposición:  0 EV, -1 EV y +1 EV.
  • Si utilizas el modo programable, entra en el menú de disparo de la cámara y debería aparecer un submenú llamado ajuste de exposición. Debería de existir una opción de disparar varias fotografías seguidas con diferentes exposiciones, selecciónalo, elije tu rango de exposiciones y dispara.
  • Utiliza un trípode o intenta mover lo mínimo la cámara.
  • Si utilizas un trípode, es recomendable desactivar el estabilizador de imagen de la cámara para evitar que cree ruido al buscar indicios de una imagen movida.


Una vez hechas las fotos, observarás que hay una foto “normal” (bien expuesta, 0EV), una con muchos blancos (sobreexpuesta, por ejemplo, +1 EV) y una foto oscura (subexpuesta, por ejemplo, -1 EV). Es importante no asustarse ni borrar las fotos, ya que debido a estas imágenes se crea el rango tonal.


Post procesado:

Una vez cargadas las fotos en el ordenador, hay que editarlas.

1er paso) Abre Photoshop y ve a Archivo> Automatizar> Combinar para HDR pro. Selecciona las imágenes que has hecho y pulsa aceptar.
Durante unos segundos, el ordenador abrirá las imágenes y analizará si están alineadas, su exposición… hasta que nos aparezca un cuadro de diálogo como éste:


2º paso) Si quieres usar Camera RAW, cambia el modo a 32 bits y selecciona la opción de editar los colores en Camera RAW (sólo Photoshop CC). Si no, puedes utilizar el modo de 16 o 32 bits y ajustar los valores como mejor te parezca, cambiando el modo de adaptación local por otro que mejor se adapte a ti.
Si no utilizas Camera RAW, necesitará un procesado completo en Photoshop (utiliza la capa de ajuste de exposición y máscaras de capa).

3er paso, opcional) Edita tu foto en Camera RAW:
La exposición hará que se vea una imagen u otra, si elijes -1, verás la imagen equivalente a la subexpuesta, si elijes 0, verás la imagen el equivalente a la normal, y si elijes +1, el equivalente a la sobreexpuesta.



Ahora tienes una imagen HDR y sólo queda editarla al gusto, retoques en Photoshop… y guardarla.

Nota: no te olvides de cambiar el modo de imagen de tu imagen final de 16/32 bits a 8 bits, ya que puede que los colores no se correspondan con los que ves en Photoshop.



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