domingo, 19 de julio de 2015

Camera raw báscio

Este tutorial de Camera RAW está pensado para personas que empiezan de cero con este programa y también está pensado para  recordar los aspectos básicos. Cámera RAW es un complemento a Photoshop gratuíto, que generalmente forma parte del conjunto de programas secundarios de Photoshop

Como ya sabemos que disparar en RAW tiene más ventajas que en JPG (RAW o JPG ¿Cúal es mejor?), y sabemos que es necesario utilizar un programa para revelar los negativos digitales de RAW, es necesario conocer el funcionamiento del programa que, a partir de ahora, utilizarás mucho más debido a su sencillez y sus aspectos visuales.

Camera RAW es un programa ideado para procesar los archivos de RAW, aunque también sirve para JPG. 

Interfaz de Camera RAW



Lightroom y Camera RAW son compatibles, por lo que lo que se enseña aquí es prácticamente igual a lo que pasa en Lightroom.
Lo primero que observamos son 4 zonas:
La zona superior, está reservada a la barra de herramientas de Camera RAW. En ella, por orden, encontramos las siguientes herramientas: Zoom, Desplazar, Equilibrio (o Balance) de blancos, Ajuste de destino, Recortar, Enderezar, Eliminación de tinta plana, Eliminación de Ojos Rojos, Pincel de Ajuste, Filtro Graduado, Preferencias, Rotar a la izquierda y Rotar a la derecha. Un poco más lejos la casilla de previsualización y el botón para pasar a pantalla completa.



La zona central es la destinada a la vista previa imagen donde podremos ver los cambios aplicados. La vista previa se autoajusta al abrir la imagen.
La zona inferior nos permite ampliar o reducir el zoom como nosotros queramos. También podemos elegir cómo trabajar con el fichero RAW, como objeto inteligente o no, la profundidad de color, el modo y otra serie de cosas que veremos más adelante. De momento, fijaros en los parámetros que tengo elegidos y que son:
– ProPhotoRGB, es el modo de color que usa Lightroom.
– 16 bits (Lo más recomendable).
– Tamaño y resolución de las imágenes. Corresponden al sensor de tu cámara.
– Marcada la casilla de abrir como objeto inteligente. Esto nos permitirá volver a Camera RAW desde Photoshop cuando que queramos, dando doble click sobre la miniatura de la imagen, además de proporcionar otras ventajas como poder revelar por zonas usando objetos inteligentes.

La zona derecha está destinada a todos los parámetros, en general, que podemos variar en Camera RAW: La exposición, el brillo, contraste, curvas, color, enfoque... Elementos, que variando su valor, nos permitirán realizar el revelado. Esta zona se divide en varias pestañas y pulsando en los iconos podemos ir de los parámetros generales al enfoque, a las curvas o lo que sea.


La exposición


En fotografía, se llama exposición a la cantidad de luz que recibe el material fotosensible (en la fotografía química) o el sensor de imagen (en la fotografía digital) para que se forme una imagen. Matemáticamente se expresa como exposición = iluminancia x tiempo.
Fijémonos en el histograma. Lo primero que hay que decir del histograma es que no es un concepto fotográfico, sino estadístico. Así, se trata de una herramienta para representar la frecuencia con que aparecen valores dentro de una serie, de manera que cada línea o barra vertical indica la frecuencia con la que una variable determinada toma un valor concreto.


Concepto muy básicosi el pico del histograma se desliza hacia la derecha la imagen estaría sobreexpuesta y con gran cantidad de zonas quemadas. Si fuera hacia la izquierda la fotografía estaría subexpuesta y con zonas demasiado oscuras y empastadas. Deslizando hacia la derecha sobreexponemos y hacia la izquierda subexponemos.
Camera RAW nos permite hasta 4 pasos de exposición positivos y otros 4 negativos. Es decir si contamos con el 0, tendríamos 9 pasos enteros (-4 a +4) de revelado de más oscuro a más claro.
Si queremos ver las zonas más luminosas de la imagen manteniendo ALT+Click sobre el deslizador de exposición veremos los puntos más luminosos de nuestra imagen, en realidad esto nos servirá para ver zonas sobreexpuestas.
La exposición escala los niveles de toda la imagen de forma lineal. Esto es equivalente a la exposición de la cámara: cuanto más expongas, toda la imagen de un modo lineal va a adquirir una mayor luminosidad. Con ella establecemos el nivel más luminoso que habrá en la imagen. Si nos pasamos de exposición empezaremos a quemar áreas de la imagen.

Negros


Con la exposición controlas el punto más luminoso de la foto, como con la herramienta de niveles de Photoshop harías con el indicador de la derecha. Luego con los negros haces lo mismo, controlas el punto más oscuro. Lo que hacemos de esta manera es haber fijado los extremos del rango dinámico de nuestra imagen.
Si queremos ver las zonas más oscuras de la imagen manteniendo ALT+Click sobre el deslizador de negros veremos los puntos más oscuros de nuestra imagen. En este caso deberíamos ver un fondo blanco rellenando casi todo. Es decir cuanta menos cantidad de negro veamos, menos zonas subexpuestas tendremos. Fijaros que fondo queda casi blanco y las zonas negras serán las zonas subexpuestas. Si estuviera todo correcto lo que veríamos sería solo blanco.

Brillo y Contraste (versión CR 2010)

Con los dos parámetros fijados y ya ajustado el rango dinámico como decíamos con el brillo movemos el histograma de derecha a izquierda, es decir, aclarando y oscureciendo. Es decir, si aclaras no le añadirás más luz al punto más blanco que has definido con la herramienta exposición porque ese será el más blanco. Por eso primero sería exposición/negros y después brillo/contraste. Esto podemos traducirlo también en Exposición, Niveles y Curvas dentro del esquema clásico de Photoshop.
El brillo, a diferencia de la exposición se aplica mediante una curva no lineal a la imagen: el punto negro lo deja negro, el punto más brillante lo deja con la luminosidad que hayamos fijado con la Exposición y los niveles intermedios muy parecido a como se hace con el control de curvas de Photoshop.

 Luz de relleno y recuperación (versión CR 2010)

Con el parámetro de Recuperación oscurecemos las luces logrando recuperar algo de información en zonas sobreexpuestas y con Luz de Relleno aclaramos las sombras, “imitando” el uso de un flash de relleno.

Claridad, Intensidad y Saturación

Con la claridad se produce una mejora en el contraste local, lo que se traduce en una cierta mejora en el enfoque de la imagen. La claridad se debe utilizar con cuidado pues un exceso de claridad produce la aparición de los no deseados halos y produce un pequeño enfoque de los medios tonos. No lo confundas con el enfoque, que es una pestaña independiente.
Finalmente el control de intensidad controla la saturación de tonos medios-bajos y con Saturación controlamos que los colores estén más o menos saturados.. Si llevásemos la saturación a cero obtendríamos una imagen en Blanco y Negro. Aunque para trabajar en blanco y negro desde Camera Raw no es la única opción.

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