Para que una fotografía sea buena, es necesario que capte la atención de las personas que vean esa fotografía, si no, sólo será otra fotografía más. En este tutorial, te vamos a explicar cómo captar la atención, utilizando técnicas de composición a la hora de tomar la fotografía o en la post-producción usando Photoshop.
Las fotografías SIEMPRE tienen
que tener un protagonista, que es la persona, animal o cosa en el que nos
fijaremos al ver la fotografía y, en caso de que no exista este protagonista,
cada persona interpretará la fotografía como quiere y se inventará un
protagonista o incluso, podrá interpretar que la fotografía no tiene un
protagonista y automáticamente perderá la atención en la fotografía.
¿Qué nos llama la atención?
Antes de hacer las fotos tenemos
que pensar en qué nos llama la atención a nosotros; esto no es fotografía si no
psicología. A las personas les atrae lo diferente, lo que destaca, las cosas
que no cuadran, la ruptura de la simetría,... en resumen, lo que te hace pensar
y/o lo que tenga algún tipo de misterio.
Cómo captar la atención.
A continuación vamos a trasladar
estos conocimientos a la fotografía.
- La atención se va al punto enfocado.
Si parte de la fotografía está
desenfocada, la vista se centra rápidamente en la zona enfocada. Esto se
consigue con la profundidad de campo, que se puede conseguir utilizando aperturas
grandes (f/2,8 o menor) usando el
modo manual o semiautomático de tu cámara o puedes conseguir un efecto parecido
usando Photoshop. (Cómo desenfocar el fondo)
Si observas
atentamente, verás que la imagen superior tiene el fondo desenfocado, lo que
automáticamente hace que lo que está en primer plano, los candados, destaquen.
- La vista se centra dónde hay algo.
Esto se define en la regla del
espacio negativo, que viene a decir que todo el espacio vacío, “en blanco” u
homogéneo carece de interés, por lo que nos vamos a centrar en la zona de la
fotografía donde exista algo diferente, captando la atención en esa zona.
- Nos centramos en las personas.
Si en la fotografía que hemos
tomado aparecen personas, nos fijaremos en ellas primero y después en el resto.
También nos centramos en los ojos
de las personas, ya que cerebro tiende a seguir la mirada de las otras personas,
por eso, es recomendable intentar enfocar los ojos de las personas si es
posible.
- Nos llama la atención lo que es distinto.
Si en una imagen se rompe un
patrón o una simetría, automáticamente nos vamos a centrar en ello ya debido al
alto contraste entre esa zona de la fotografía y el resto.
También ocurre con el color; si,
por ejemplo, tenemos una pared blanca y en medio una mancha roja lo
suficientemente grande, nos llama la atención. Este efecto es la base del cutout, una técnica que combina un
protagonista en color y una fotografía en blanco y negro para llamar la
atención. (Cómo crear un cutout)
- Tendemos a seguir las líneas visuales.
Es fácil conseguir guiar la
mirada hacia algo usando las líneas visuales, ya sean naturales o artificiales,
al igual que pasa con la dirección en la que miran los ojos.
Algo parecido pasa con el
movimiento, el ojo trata de ver hacia dónde se dirige el objeto en movimiento o,
por el contrario, de dónde viene o de qué huye.
Las líneas ayudan a
transmitir la sensación de movimiento y a centrar el interés en nuestros
protagonsitas.
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